Aspecto de la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro.
Aspecto de la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro.
Foto
Zona Cero.

Share:

Nicolás Petro, a las puertas del juicio: algunas de las pruebas ‘reinas’ admitidas por el juez

Otras no fueron aceptadas por el togado.

El proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro Burgos está a las puertas del juicio tras un avance significativo la semana pasada, en la audiencia preparatoria, luego de que el Juez , Hugo Carbonó, iniciara con el trámite de qué pruebas son aceptadas y cuáles no para el juicio tanto de la defensa como de la Fiscalía. 

El juez aceptó varias pruebas de la Fiscalía. Algunas de ellas que tienen una relevancia para demostrar la teoría del caso. Es decir, para que el ente acusador demuestre que Petro Burgos habría cometido los mencionados delitos adquiriendo dinero de dudosa procedencia para beneficio propio con incremento de su patrimonio sin justificar el origen del dinero. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Así mismo, a la defensa le aceptaron varias pruebas que podría usar en el juicio para demostrar lo contrario a la Fiscalía y la probable inocencia del hijo del Presidente Gustavo Petro.

Una de las pruebas ‘reinas’ aceptadas por el juez de parte de la Fiscalía son las conversaciones e informaciones contenidas en el celular de la expareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, quien se manera voluntaria entregó su aparato para que sustrajeran todas las conversaciones que sostuvo ella con su entonces pareja Nicolás Petro y otras adicionales con personas vinculadas en el proceso.

Algunas de las pruebas aceptadas a la Fiscalía

Otra de las pruebas ‘reinas’ que fue aceptada a la Fiscalía para ser usada en el juicio oral es la información obtenida del celular de Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro.  

Dentro de la información se incluye conversaciones entre ella y el exdiputado donde presuntamente hablaban de entrega de millonarios recursos financieros por parte de terceras personas y cómo se habría distribuido o gastado el dinero.

Así mismo le fue aceptada la documentación que hace inferir que una vivienda en zona costera de Tubará y un vehículo de alta gama habría sido adquirido por Nicolás Petro con el dinero y que para presuntamente perder el rastro del mismo fue colocado a nombre  de familiares e Daysuris. 

También el Juez Primero Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, no inadmitió la declaraciones entregadas por Gabriel Hilsaca, hijo del 'Turco' Hilsaca, una de las pruebas reinas de la Fiscalía en el proceso que se le sigue contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Nicolás Petro en la audiencia del viernes.

El togado indicó que la defensa de Petro había solicitado la inadmisión de la prueba presentada por la Fiscalía correspondiente a un DVD que contiene la declaración de Gabriel Hilsaca, hijo del ‘Turco’ Hilsaca, porque la declaración fue realizada sin conocimiento de la defensa, en septiembre de 2023. 

Sin embargo, el togado negó la inadmisión de la prueba porque según la norma para este tipo de diligencia no es exigible convocar a la defensa y no afecta la legalidad o validez o actuación.  

El despacho concluye que no se evidencia vulneración a la defensa porque la declaración de Gabriel Hilsaca se ajustó a derecho y este acto se llevó a cabo antes de la imputación”, aseguró el juez. 

Esta prueba resulta pertinente para la Fiscalía porque Gabriel Hilsalca presuntamente le entregó 400 millones de pesos a Nicolás Petro en 2022  y lo realizó en dos transacciones de 200 millones.

Así mismo el juez le dio luz verde a pruebas documentales sobre la extracción de información al celular de Laura Ojeda Estupiñan, pareja actual de Nicolás Petro, porque considera que “es pertinente” y “guarda relación con la teoría del caso que pretender demostrar la Fiscalía”.

El juez señaló que esta extracción la Fiscalía pretende demostrar comunicaciones entre Laura Ojeda, Nicolás Petro y terceros que le “servirán a la Fiscalía demostrar actividades de dar apariencia de legalidad proveniente de recursos ilícitos”.  

Sobre la prueba de informe de campo y documentación realizada por la Fiscalía en la que Nicolás Petro presuntamente recibió dinero ilícito a través de una fundación de nombre Conciencia Social, el juez la admitió porque igualmente se encuentra “pertinentes” para el juicio oral. 

Así mismo le fue aceptada a la Fiscalía informe de investigación de campo, documentación y demás que demostrarían la adquisición de un vehículo Mercedes Benz por parte de Nicolás Petro y que según el ente acusador “con el fin de evidenciar el uso a través de tercero que se le dio al automotor para ocultar la verdadera propiedad de bienes”.

Testimonio de Armando Benedetti, Ministro del Interior 

El juez admitió la solicitud de la Fiscalía de incluir el testimonio del Ministro del Interior Armando  Benedetti.

Según la Fiscalía, Benedetti puede aportar información directa sobre las reuniones que sostuvo con el entonces diputado Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República Gustavo Petro.

Armando Benedetti, Ministro del Interior.

“La Fiscalía solicita el testimonio del testigo mencionado por cuanto considera que puede ser conducente y útil, porque este testigo está en condiciones de dar cuenta de todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de cómo conoció al señor Nicolás Fernando Petro Burgo y si se adelantó en alguna oportunidad reuniones con el mismo y qué tipo de reuniones con el señor Nicolás Fernando Petro Burgo”, expresó el juez.

Señaló además, que Benedetti podría dar a conocer “qué otras personas asistían a esas reuniones, con qué finalidad, si se dio dinero al procesado o no se dio dinero, cómo fueron convocados a la misma y cuáles fueron los temas que se adelantaron en esa reunión”.

Las que les aceptaron a la defensa de Nicolás Petro

Así mismo, el juez aceptó pruebas a la defensa de Nicolás Petro como documentos de cuentas bancarias, análisis financiero, de contabilidad, tributario para demostrar que presuntamente no hay un incremento patrimonial injustificado del hijo del Presidente.  

De igual manera,  la defensa solicitó como testigo a Martha Mancera, quien para el año 2023 se desempeñaba como Vicefiscal General de la Nación  y fue cuando se originó la captura de Nicolás Petro. El juez la aceptó para que sea llamada a juicio por parte de la defensa.

“Para el juzgado esta prueba es pertinente”, dijo el juez señalando que la defensa la solicitó porque estando en su cargo la Fiscalía conformó un grupo especializado para la obtención de pruebas contra el acusado.

Martha Mancera, Exvicefiscal General de la Nación.

“Se admite esta prueba testimonial y se le permite a la defensa traerla a juicio”, dijo.  

También aceptó las declaraciones por fuera de juicio de Máximo Noriega y de Santander López Sierra, conocido como ‘El Hombre Malboro’.

El togado decidió admitirlas a favor de la defensa porque guardan relación con los hechos investigados y pueden ser usados para “refrescar memoria de ser necesaria” y por circunstancias que hayan contradicciones y el testigo no esté disponible. 

En cuanto como testigo de la defensa, Laura Ojeda Estupiñán, actual pareja de Nicolás Petro, el juez también la admitió argumentando que aunque no era la pareja del acusado al momento de los hechos sí era amiga de Daysuris Vásquez y Nicolás y puede tener conocimiento de los hechos. Además, ella es víctima en un proceso penal por violación de datos, al parecer, por Daysuris Vásquez.

Igualmente puede tener conocimiento de los comportamientos financieros de su pareja. 

Así mismo, por estar llamada como testigo por parte de la defensa, la Fiscalía puede contrainterrogar en el juicio.  

El juez  también aceptó como testigos a la misma Daysuris Vásquez y Gabriel Hilsaca, hijo del 'Turco' Hilsaca. La primera por ser pertinente dentro del proceso porque es mencionada directamente por la Fiscalía. 

Day Vásquez.

En cambio, Hilsaca también fue aceptado porque la Fiscalía lo ha mencionado que le entregó dineros a Nicolás Petro y para el juzgado es pertinente que diga para qué le entregó ese dinero al acusado y establecer de dónde salió esa plata, por lo que guarda relación con el proceso en contra del exdiputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícitos.

Las que no aceptaron

El juez no aceptó varias pruebas presentadas tanto por Fiscalía como de defensa por considerarlas no pertinentes y porque no tienen nada que ver con los hechos relevantemente investigados.  

Sobre la solicitud de la defensa de la  presencia del Fiscal Delegado Mario Andrés Burgos Patiño, quien se encargó de verbalizar el escrito de acusación contra Nicolás Petro ante el mencionado juzgado, el togado no lo aceptó como testigo porque las preguntas enfocadas por la defensa van dirigidas al principio de oportunidad hacia Day Vásquez y en nada tiene que ver con los hechos investigados contra Nicolás Petro de lavado de activos y enriquecimiento ilícitos. 

También inadmitió como testigo de la defensa a Ricardo Roa, quien fue jefe de campaña del Presidente Gustavo Petro y actual presidente de Ecopetrol, considerando que el juicio es contra los hechos investigados contra Nicolás Petro si es responsable o no de los delitos de enriquecimiento ilícitos y lavado de activos, y no sobre si algunos dineros ingresaron a la campaña presidencial de su papá. 

La audiencia contra Nicolás Petro continuará el 28 de noviembre. 




 

Más sobre este tema: